Medición y Evaluacion

Relación entre medición y evaluación
   La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente.

Semejanzas:
*Ambas se ocupan del rendimiento del alumno.
*Ambas concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones.
Diferencias:
*Mientras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información.
*Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.

  Puesto que, debemos medir y evaluar diferentes tipos de logros (conocimientos, razonamientos, destrezas y productos) y ya que, un solo procedimiento de medición y evaluación no puede hacerlo, debemos usar una variedad de estos. Entre las opciones podemos señalar las pruebas que incluyen algún tipo de selección (selección múltiple, verdadero/falso, términos pareados), pruebas de ensayo, pruebas de ejecución (medidas y evaluadas a través del juicio de expertos) y las pruebas de comunicación personal con el estudiante.

   Todos los procedimientos de medición y evaluación dependen de un número pequeño de ítems que nos permitirán sacar conclusiones sobre el dominio  que posee el estudiante sobre un determinado contenido. Un procedimiento de medición y evaluación válido, confiable y objetivo, ofrece sólo una muestra de lo que ha aprendido el alumno. Nuestro control de calidad consistirá entonces, en determinar el número de preguntas que permitan que los estudiantes produzcan resultados de calidad

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