Relación entre medición y evaluación
La medición proporciona
información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es
previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el
sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo
componente.
Semejanzas:
*Ambas se ocupan del rendimiento
del alumno.
*Ambas concurren a un mismo propósito:
la toma de decisiones.
Diferencias:
*Mientras la medición proporciona
información, la evaluación juzga dicha información.
*Mientras la medición es
cuantitativa, la evaluación es cualitativa.
Puesto que, debemos medir y
evaluar diferentes tipos de logros (conocimientos, razonamientos, destrezas y
productos) y ya que, un solo procedimiento de medición y evaluación no puede
hacerlo, debemos usar una variedad de estos. Entre las opciones podemos señalar
las pruebas que incluyen algún tipo de selección (selección múltiple,
verdadero/falso, términos pareados), pruebas de ensayo, pruebas de ejecución
(medidas y evaluadas a través del juicio de expertos) y las pruebas de
comunicación personal con el estudiante.
Todos los procedimientos de
medición y evaluación dependen de un número pequeño de ítems que nos permitirán
sacar conclusiones sobre el dominio que posee el estudiante sobre un
determinado contenido. Un procedimiento de medición y evaluación válido,
confiable y objetivo, ofrece sólo una muestra de lo que ha aprendido el alumno.
Nuestro control de calidad consistirá entonces, en determinar el número de
preguntas que permitan que los estudiantes produzcan resultados de calidad
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