Tomando en cuenta el preámbulo sustentado en el vídeo lo colocamos como introducción para describir los enfoques que se presentan a continuación:
En la evaluación educativa, existen diferentes paradigmas
que orientan distintas tendencias, enfoques, concepciones o modelos de concebir
la evaluación de los aprendizajes. Para Domínguez, G y Diez, E., “se pueden
encontrar muchas y diferentes concepciones de evaluación en función de la
perspectiva o paradigma explicativo de la realidad en que nos situemos” (1996:
354). Román, R y Diez, E. (1989), señalan que los paradigmas fundamentales en
psicología y educación, vigentes en el siglo XX, son tres:
1. Paradigma conductual.
2. Paradigma cognitivo.
3. Paradigma ecológico-contextual.
1.- La evaluación en el paradigma conductista
El conductismo ha sido una de las teorías psicológicas que ha servido de base
durante décadas para organizar las prácticas educativas en las instituciones
educacionales en Venezuela. Román, M. y Diez, E., señalan que su metáfora
básica es la máquina. “El modelo de interpretación científica, didáctica y
humana es la máquina, en cuanto medible, observable y cuantificable. Seguidamente
Gimeno, J, por su parte, añade que el experimentalismo de base positivista es
la base metodológica del paradigma, acentuando el valor de lo observable y de
lo cuantificable como requerimiento de cientificidad. Se trata de un modelo
cuya misión básica es tecnificar el proceso educativo, sobre lo que llaman
bases científicas y en el que resaltan el valor de los objetivos en la
enseñanza (1982: 10).
2.- La evaluación en el paradigma cognitivo
En contraposición con el paradigma conductista, el cognitivismo se basa en el desarrollo
de teorías psicológicas sobre la personalidad y la inteligencia, con un enfoque
sistémico caracterizado por el procesamiento de la información y una didáctica
centrada en procesos con un currículo más abierto y flexible; en lo que
concierne al diseño, la aplicación y la evaluación, se han incorporado
principios de la tecnología educacional al proceso de enseñanza-aprendizaje
desde el punto de vista del enfoque de sistemas.Por otra parte Mahoney (1974)
en Pérez, A. y Almaraz, J. expresan el modelo de procesamiento de información
pone su énfasis en la adquisición, almacenamiento y utilización de la
información. Aunque el input (entrada) y el output (salida) se emplean todavía
como puntos de referencia, el enfoque de procesamiento de información recurre a
mediadores muy diferentes para relacionar estos dos momentos (1981: 414).
3.- La Evaluación en el enfoque ecológico
Sin menospreciar los aportes de la psicología cognitivista y el constructivismo
como marco explicativo del aprendizaje, ha ido ganando terreno el enfoque
educativo que estudia la evaluación a partir de las relaciones que se
establecen entre el sujeto y el entorno en el cual se desarrollan las
actividades. Por su parte Porlán, R., indica: “la adopción de un enfoque
ecológico para explicar el desarrollo del conocimiento humano implica sustituir
el análisis sistemático actividades cognitivas por un análisis poblacional y
sistémico de las mismas” (1993: 46). De acuerdo con Román, M y Diez, E., el
modelo “utiliza como metáfora básica el escenario de la conducta escolar y se
preocupa sobre todo por las interrelaciones persona-grupo y personagrupo-medio
ambiente. El aprendizaje contextual y compartido es una de sus principales
manifestaciones” (1989: 41).
El ambiente de
aprendizaje está conformado por un cuadro de relaciones que se establecen entre
diversas factores como son: normativo, administrativo, recursos humanos,
financieros y físicos al estructurar la enseñanza; en el ámbito docente existen
postulados que actúan de manera subyacente como son el diseño curricular, los
estilos didácticos y estrategias de evaluación; en el ámbito de los profesores
tenemos: su formación profesional, el estilo didáctico, su práctica de
evaluación, identificación con lo que hace; en el ámbito estudiantil resaltan:
el interés, los conocimientos previos y la metodología de estudio.
La concepción de
evaluación planteada en la actualidad presenta ciertas transformaciones con
relación a las posturas de épocas anteriores. Esto obedece de acuerdo a
González, O. y Flórez, M. (2000) a que las necesidades de cambios
significativos en la práctica de evaluación tienen múltiples causas. Entre
éstas pueden mencionarse:
• La insatisfacción
con la evaluación tradicional,
• Los cambios en
los enfoques de enseñanza-aprendizaje.
• La necesidad de
una relación más estrecha entre evaluación, enseñanza y aprendizaje.
Blog: Modelos de evaluación según los enfoques y teorías de aprendizaje http://aprendizajenredes.blogspot.com/p/modelos-de-evaluacion.html
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