Modelos de evaluación

Modelos de evaluación según los enfoques y teorías de aprendizaje

  Tomando en cuenta el preámbulo sustentado en el vídeo lo colocamos como introducción para describir los enfoques que se presentan a continuación:


    En la evaluación educativa, existen diferentes paradigmas que orientan distintas tendencias, enfoques, concepciones o modelos de concebir la evaluación de los aprendizajes. Para Domínguez, G y Diez, E., “se pueden encontrar muchas y diferentes concepciones de evaluación en función de la perspectiva o paradigma explicativo de la realidad en que nos situemos” (1996: 354). Román, R y Diez, E. (1989), señalan que los paradigmas fundamentales en psicología y educación, vigentes en el siglo XX, son tres:
1. Paradigma conductual.
2. Paradigma cognitivo.
3. Paradigma ecológico-contextual.

1.- La evaluación en el paradigma conductista El conductismo ha sido una de las teorías psicológicas que ha servido de base durante décadas para organizar las prácticas educativas en las instituciones educacionales en Venezuela. Román, M. y Diez, E., señalan que su metáfora básica es la máquina. “El modelo de interpretación científica, didáctica y humana es la máquina, en cuanto medible, observable y cuantificable. Seguidamente Gimeno, J, por su parte, añade que el experimentalismo de base positivista es la base metodológica del paradigma, acentuando el valor de lo observable y de lo cuantificable como requerimiento de cientificidad. Se trata de un modelo cuya misión básica es tecnificar el proceso educativo, sobre lo que llaman bases científicas y en el que resaltan el valor de los objetivos en la enseñanza (1982: 10).

2.- La evaluación en el paradigma cognitivo En contraposición con el paradigma conductista, el cognitivismo se basa en el desarrollo de teorías psicológicas sobre la personalidad y la inteligencia, con un enfoque sistémico caracterizado por el procesamiento de la información y una didáctica centrada en procesos con un currículo más abierto y flexible; en lo que concierne al diseño, la aplicación y la evaluación, se han incorporado principios de la tecnología educacional al proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista del enfoque de sistemas.Por otra parte Mahoney (1974) en Pérez, A. y Almaraz, J. expresan el modelo de procesamiento de información pone su énfasis en la adquisición, almacenamiento y utilización de la información. Aunque el input (entrada) y el output (salida) se emplean todavía como puntos de referencia, el enfoque de procesamiento de información recurre a mediadores muy diferentes para relacionar estos dos momentos (1981: 414).

3.- La Evaluación en el enfoque ecológico Sin menospreciar los aportes de la psicología cognitivista y el constructivismo como marco explicativo del aprendizaje, ha ido ganando terreno el enfoque educativo que estudia la evaluación a partir de las relaciones que se establecen entre el sujeto y el entorno en el cual se desarrollan las actividades. Por su parte Porlán, R., indica: “la adopción de un enfoque ecológico para explicar el desarrollo del conocimiento humano implica sustituir el análisis sistemático actividades cognitivas por un análisis poblacional y sistémico de las mismas” (1993: 46). De acuerdo con Román, M y Diez, E., el modelo “utiliza como metáfora básica el escenario de la conducta escolar y se preocupa sobre todo por las interrelaciones persona-grupo y personagrupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido es una de sus principales manifestaciones” (1989: 41).

    El ambiente de aprendizaje está conformado por un cuadro de relaciones que se establecen entre diversas factores como son: normativo, administrativo, recursos humanos, financieros y físicos al estructurar la enseñanza; en el ámbito docente existen postulados que actúan de manera subyacente como son el diseño curricular, los estilos didácticos y estrategias de evaluación; en el ámbito de los profesores tenemos: su formación profesional, el estilo didáctico, su práctica de evaluación, identificación con lo que hace; en el ámbito estudiantil resaltan: el interés, los conocimientos previos y la metodología de estudio.

     La concepción de evaluación planteada en la actualidad presenta ciertas transformaciones con relación a las posturas de épocas anteriores. Esto obedece de acuerdo a González, O. y Flórez, M. (2000) a que las necesidades de cambios significativos en la práctica de evaluación tienen múltiples causas. Entre éstas pueden mencionarse:
• La insatisfacción con la evaluación tradicional,
• Los cambios en los enfoques de enseñanza-aprendizaje.
• La necesidad de una relación más estrecha entre evaluación, enseñanza y aprendizaje.





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