Evaluación

    Según (Popham, 1990), la evaluación es un proceso inherente a toda actividad humana intencional y su objetivo es determinar el valor de algo. En el ámbito educativo, la evaluación de aprendizajes se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Paralelo al proceso de evaluación debe implementarse el de retroalimentación, que involucra la revisión de las actividades que se están realizando, de la planificación, de la actitud del tutor y demás participantes del proceso educativo, así como cualquier otro aspecto del proceso de enseñanza aprendizaje que se considere pertinente para garantizar la calidad de la educación y en consecuencia el logro de los objetivos propuestos.


    Por su parte, Niremberg, Brawerman y Ruiz (2000) proponen la siguiente definición de evaluación: Es una actividad programada de reflexión sobre la acción, basada en procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de esos proyectos o programas y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura.


   En este sentido, la evaluación como acto valorativo requiere, por una parte, de información clara acerca de estas “propiedades, atributos o características”, las cuales deben ser susceptibles de ser apreciados a través de nuestros sentidos. A estos elementos les llamaremos evidencias. Por otra parte, resulta indispensable establecer ciertos criterios que nos permitan efectuar la valoración de las evidencias y tomar la decisión más adecuada. Sea cual sea la situación a valorar o evaluar, resulta indispensable establecer criterios en términos de “ideales” es decir, determinar cuál o cómo serían las condiciones que se requieren, a fin de valorar las evidencias de cada una de las posibilidades reales con las que cuento. De esta manera, obtendrá una mayor valoración aquella opción que reúna mayor cantidad de atributos cercanos o iguales a los criterios establecidos. (Chacín 2012)



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