Según (Popham, 1990), la evaluación es un proceso inherente a toda
actividad humana intencional y su objetivo es determinar el valor de algo. En
el ámbito educativo, la evaluación de aprendizajes se refiere al proceso
sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están
logrando los objetivos de aprendizaje. Paralelo al proceso de evaluación debe
implementarse el de retroalimentación, que involucra la revisión de las
actividades que se están realizando, de la planificación, de la actitud del
tutor y demás participantes del proceso educativo, así como cualquier otro
aspecto del proceso de enseñanza aprendizaje que se considere pertinente para
garantizar la calidad de la educación y en consecuencia el logro de los
objetivos propuestos.
Por su parte, Niremberg, Brawerman y Ruiz (2000) proponen la siguiente
definición de evaluación: Es una actividad programada de reflexión sobre la
acción, basada en procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e
interpretación de información, con la finalidad de emitir juicios valorativos
fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de
esos proyectos o programas y formular recomendaciones para tomar decisiones que
permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura.
En este sentido, la evaluación como acto valorativo requiere, por una
parte, de información clara acerca de estas “propiedades, atributos o
características”, las cuales deben ser susceptibles de ser apreciados a través
de nuestros sentidos. A estos elementos les llamaremos evidencias. Por otra
parte, resulta indispensable establecer ciertos criterios que nos permitan
efectuar la valoración de las evidencias y tomar la decisión más adecuada. Sea
cual sea la situación a valorar o evaluar, resulta indispensable establecer
criterios en términos de “ideales” es decir, determinar cuál o cómo serían las
condiciones que se requieren, a fin de valorar las evidencias de cada una de
las posibilidades reales con las que cuento. De esta manera, obtendrá una mayor
valoración aquella opción que reúna mayor cantidad de atributos cercanos o
iguales a los criterios establecidos. (Chacín 2012)
Te invito a leer estas Revistas sobre la Educación en los Entornos Virtuales.
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