Herramientas

Herramientas usadas en la actualidad para evaluar en los entornos virtuales:

Evaluación en entornos de educación virtual: La evaluación es un proceso continuo integral del proceso educativo que está presente desde el comienzo del mismo e involucra la identificación de necesidades, la formulación de objetivos, el desarrollo del proceso y el análisis de los resultados y debe orientarse a obtener información relevante, fiable, adecuada y oportuna, que al ser contrastada con ciertos parámetros predeterminados permita emitir juicios de valor y tomar decisiones relacionadas con el proceso educativo y todos sus integrantes.

Potencialidades evaluativas que nos ofrecen los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

   El proceso de evaluación de aprendizajes en los EVEA no difiere sustancialmente del que llevamos a cabo en experiencias presenciales. Esto no quiere decir que, se trata de reproducir la misma práctica evaluativa que seguimos en la modalidad presencial, pero con herramientas tecnológicas. En el caso de los EVEA, el diseñador se apoya en las múltiples herramientas que ofrece la plataforma virtual, tanto para favorecer el aprendizaje como para evaluarlo, lo importante es tener clara nuestra intencionalidad en cada caso y las características del grupo con el que estamos trabajando.

  Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, ofrecen variadas herramientas tecnológicas útiles para la evaluación de aprendizajes. En la mayoría de los casos, se trata de herramientas que pueden ser empleadas tanto para facilitar el aprendizaje, como para evaluarlo. La selección y diseño de la actividad y la herramienta tecnológica que le servirá de apoyo, a partir de la identificación de nuestra intencionalidad evaluativa, para ello resulta importante tener claras las evidencias que deseamos recoger. Por ello, el docente debe conocer las herramientas que ofrecen los EVEA y las potencialidades evaluativas de cada una, a fin de efectuar una selección pertinente a cada situación de evaluación que emprenda. Será pertinente, si se ajusta a lo que deseamos evaluar y nos permite recoger las evidencias necesarias para emitir los juicios valorativos respectivos.


   De esta manera, la planificación de la evaluación para un EVEA exige el diseño de actividades apoyadas en herramientas tecnológicas, con base en el aprendizaje que deseamos valorar, traducido este en “evidencias”. Por ello, nos parece conveniente presentar algunas de las herramientas tecnológicas más comunes, a partir de una clasificación básica de aprendizajes que nos permite identificar las potencialidades evaluativas de cada una. Así, podemos referirnos a aprendizajes reproductivos o convergentes y aprendizajes productivos o divergentes.

    En la EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REPRODUCTIVOS, nos interesa verificar la comprensión y memorización de los aspectos abordados en el curso. Por lo general, se trata de los aspectos básicos o nociones fundamentales del tópico que se está desarrollando. Constituyen el primer o más básico nivel de aprendizaje y son llamados también convergentes, por cuanto no se esperan respuestas o productos diferentes en las actividades evaluativas de nuestros participantes. Este es el caso de la situación descrita en el ejemplo de “Las plantas y su estructura”.

   Cuando se trata de EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES PRODUCTIVOS, nos interesa propiciar la construcción a partir de las nociones fundamentales abordadas en el aprendizaje reproductivo. Las respuestas o productos esperados, no los encuentra el estudiante en los materiales de clase, los debe construir. En este caso, la evaluación requiere de actividades abiertas y de producción. De esta manera el resultado del trabajo de cada estudiante será diferente y particular, por ello este aprendizaje también es denominado divergente. La actividad de construcción de un Wiki, descrita en este capítulo, es un ejemplo de evaluación de aprendizajes productivos.

A partir de esta clasificación básica de los aprendizajes, se describen a continuación algunas  de las herramientas tecnológicas que nos brindan posibilidades evaluativas pertinentes:

Herramientas para la evaluación de aprendizajes reproductivos o convergentes en EVEA.

Cuestionario o Prueba en línea: Se trata de una herramienta que permite al docente crear un “examen” electrónico. En la plataforma moodle (por ejemplo), se ofrecen las mismas opciones en cuanto a los tipos de preguntas que se pueden formular en una prueba escrita presencial: respuesta breve, selección múltiple, selección simple, pareo, “verdadero o falso”. Para su elaboración, el docente selecciona la opción correspondiente al tipo de pregunta que desea formular y procede a construirla en el formato particular de la misma (este formato lo ofrece la plataforma al elegir el tipo de pregunta).

Tarea en línea o Archivo electrónico; Esta herramienta nos permite solicitar a cada participante la misma actividad, aun cuando se trate de aprendizajes reproductivos, por cuanto solo lo recibirá el docente. Podemos realizarla a través de la plataforma moodle en la opción de “Tarea” (si es el caso) o a través de correo electrónico. En este caso, la actividad ya no exige de una respuesta en concreto sino de la realización de un ejercicio un poco más amplio, por ejemplo: resultados de la búsqueda de información sobre un tópico en particular, elaboración de una lista de los museos ubicados en la Región Capital, etc.

Herramientas para la evaluación de aprendizajes productivos o divergentes en EVEA.

Chat: El chat es una de las pocas herramientas sicrónicas (que desarrollan los participantes y el docente, al mismo tiempo) con las que contamos en los EVEA. Permite la realización de actividades de discusión y debate en línea, a partir de un tópico propuesto (generalmente por el docente). Requiere, como en todo debate académico, el establecimiento de normas y pautas para la intervención, así como de una organización previa para determinar el horario más conveniente para todos los participantes.

Foro: Es una de las herramientas más utilizadas en los EVEA, debido a sus enormes potencialidades pedagógicas. Se trata de un espacio para el intercambio y el debate crítico y reflexivo. Posee dos modalidades básicas. Una en la que el docente convoca a la discusión a partir de un tópico concreto o preguntas centrales, frente a las cuales cada participante interviene para dar su opinión o reflexión y a su vez interactúa con sus compañeros a partir de las respuestas que cada uno va aportando. Otra modalidad, es ofrecer un tópico más amplio o libre, para que cada participante tenga la posibilidad de iniciar temas o subtemas de discusión nuevos, relacionados. De esta manera, el debate tomara un curso poco previsible para el docente, pero seguramente más rico. La selección de una u otra modalidad dependerá de la intencionalidad pedagógica y de la naturaleza del tema a tratar.

Tarea en Línea: Como ya fue mencionado, esta herramienta nos permite solicitar a los participantes, una misma actividad (en este caso) de construcción o producción. Si la utilizamos en la Plataforma moodle, se le indicará a cada participante que envíe su producción en la opción “Subir tarea”. De otra manera, puede también ser enviado por correo electrónico (solamente al docente o a todo el grupo). Como cualquier actividad de producción, resulta fundamental elaborar instrucciones claras acerca de lo que se solicita, especificando que se espera que la producción sea propia u original.

E-Portafolio: Esta es una herramienta que crea el docente a fin de archivar el “historial” de trabajos y producciones de cada participante. En tal sentido, no se encuentra de forma explícita en la plataforma del EVEA, sino que se construye un espacio destinado a tal fin. El e-portafolio requiere de un seguimiento permanente y de una revisión final (ambas). El participante debe estar familiarizado y acceder con facilidad al espacio destinado para el e-portafolio.

Google Doc: Esta es una herramienta que ofrece google, que permite la producción de documentos colectivos. Para participar, cada estudiante o miembro del equipo de trabajo se identifica con su nombre y un color. De esta manera, cada vez que realiza un aporte al documento (para incorporar o eliminar información) aparece reflejada la acción, con su identificación personal. Esta herramienta resulta muy útil, por cuanto el documento en construcción, se mantiene permanentemente disponible a todos los miembros del equipo, los cuales pueden acceder al mismo a través de su cuenta de correo gmail.

Wiki: Esta es otra herramienta interesante, que favorece la producción escrita de textos de forma colectiva. De esta manera, uno o más participantes construyen entre otras cosas, definiciones, conceptos, compilaciones o información referente a un tema. Los wikis favorecen la participación y el aprendizaje colaborativo. Su particularidad es que puede editarse o ser modificada y contener links o enlaces externos con otras páginas Web. Esta herramienta puede ser utilizada directamente en la plataforma moodle o fuera de ella a través del sitio web wikispace. Com

Blog: Al igual que los dos anteriores, el blog es una herramienta interesante que potencia la lectura y la escritura de textos. Sin embargo, se diferencia en que es creado y administrado normalmente por una sola persona. Pueden ser creados en espacios gratuitos como www.blogger.com, el cual es recomendado por su presentación amigable y excelente interacción con el usuario. En la plataforma moodle se ofrece una opción directa para la creación del blog de cada estudiante. El trabajo en un blog, lleva una secuencia de las publicaciones por fecha. Es decir, presenta el trabajo desarrollado en orden cronológico. Al igual que los wikis puede hacerse referencia a enlaces de otras páginas Web externas.


   Estas son solo algunas de las herramientas con las que contamos actualmente para efectuar evaluaciones en línea. Como ya fue mencionado, debemos tener en cuenta que la mayoría de estas son también herramientas para el aprendizaje. Lo importante es que al momento de efectuar el diseño del curso o programa de formación, identifiquemos claramente en nuestro plan: cuales y de qué tipo son los aprendizajes que deseamos propiciar.

Técnicas e instrumentos de Evaluación que nos ayudan a medir el proceso de evaluación y que deben ser estudiados al momento de ser  utilizados en entornos virtuales.
 

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