Herramientas
usadas en la actualidad para evaluar en los entornos virtuales:
Evaluación en
entornos de educación virtual: La
evaluación es un proceso continuo integral del proceso educativo que está
presente desde el comienzo del mismo e involucra la identificación de
necesidades, la formulación de objetivos, el desarrollo del proceso y el
análisis de los resultados y debe orientarse a obtener información relevante,
fiable, adecuada y oportuna, que al ser contrastada con ciertos parámetros
predeterminados permita emitir juicios de valor y tomar decisiones relacionadas
con el proceso educativo y todos sus integrantes.
Visita el siguiente Blog: La Educacion a Distancia: http://jlgalue2212.blogspot.com/2013/03/los-medios-interactivos-en-el-proceso.html
Potencialidades evaluativas que nos ofrecen los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
El proceso de evaluación de aprendizajes en los EVEA
no difiere sustancialmente del que llevamos a cabo en experiencias
presenciales. Esto no quiere decir que, se trata de reproducir la misma
práctica evaluativa que seguimos en la modalidad presencial, pero con
herramientas tecnológicas. En el caso de los EVEA, el diseñador se apoya en las
múltiples herramientas que ofrece la plataforma virtual, tanto para favorecer
el aprendizaje como para evaluarlo, lo importante es tener clara nuestra
intencionalidad en cada caso y las características del grupo con el que estamos
trabajando.
Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje,
ofrecen variadas herramientas tecnológicas útiles para la evaluación de
aprendizajes. En la mayoría de los casos, se trata de herramientas que pueden
ser empleadas tanto para facilitar el aprendizaje, como para evaluarlo. La selección
y diseño de la actividad y la herramienta tecnológica que le servirá de apoyo, a
partir de la identificación de nuestra intencionalidad evaluativa, para ello
resulta importante tener claras las evidencias que deseamos recoger. Por ello,
el docente debe conocer las herramientas que ofrecen los EVEA y las potencialidades
evaluativas de cada una, a fin de efectuar una selección pertinente a cada
situación de evaluación que emprenda. Será pertinente, si se ajusta a lo que
deseamos evaluar y nos permite recoger las evidencias necesarias para emitir
los juicios valorativos respectivos.
De esta manera, la planificación de la evaluación para
un EVEA exige el diseño de actividades apoyadas en herramientas tecnológicas,
con base en el aprendizaje que deseamos valorar, traducido este en “evidencias”.
Por ello, nos parece conveniente presentar algunas de las herramientas tecnológicas
más comunes, a partir de una clasificación básica de aprendizajes que nos
permite identificar las potencialidades evaluativas de cada una. Así, podemos
referirnos a aprendizajes reproductivos o convergentes y aprendizajes
productivos o divergentes.
En la EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES REPRODUCTIVOS, nos interesa verificar la comprensión y
memorización de los aspectos abordados en el curso. Por lo general, se trata de
los aspectos básicos o nociones fundamentales del tópico que se está
desarrollando. Constituyen el primer o más básico nivel de aprendizaje y son
llamados también convergentes, por cuanto no se esperan respuestas o productos
diferentes en las actividades evaluativas de nuestros participantes. Este es el
caso de la situación descrita en el ejemplo de “Las plantas y su estructura”.
Cuando se trata de EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES PRODUCTIVOS, nos interesa propiciar la
construcción a partir de las nociones fundamentales abordadas en el aprendizaje
reproductivo. Las respuestas o productos esperados, no los encuentra el
estudiante en los materiales de clase, los debe construir. En este caso, la
evaluación requiere de actividades abiertas y de producción. De esta manera el
resultado del trabajo de cada estudiante será diferente y particular, por ello
este aprendizaje también es denominado divergente. La actividad de construcción
de un Wiki, descrita en este capítulo, es un ejemplo de evaluación de
aprendizajes productivos.
A partir de esta clasificación básica de los
aprendizajes, se describen a continuación algunas de las herramientas tecnológicas que nos
brindan posibilidades evaluativas pertinentes:
Herramientas para la evaluación de aprendizajes reproductivos o convergentes
en EVEA.
Cuestionario
o Prueba en línea: Se trata de una herramienta que permite al docente crear
un “examen” electrónico. En la plataforma moodle (por ejemplo), se ofrecen las
mismas opciones en cuanto a los tipos de preguntas que se pueden formular en
una prueba escrita presencial: respuesta breve, selección múltiple, selección
simple, pareo, “verdadero o falso”. Para su elaboración, el docente selecciona
la opción correspondiente al tipo de pregunta que desea formular y procede a
construirla en el formato particular de la misma (este formato lo ofrece la
plataforma al elegir el tipo de pregunta).
Tarea
en línea o Archivo electrónico; Esta herramienta nos permite solicitar a cada
participante la misma actividad, aun cuando se trate de aprendizajes
reproductivos, por cuanto solo lo recibirá el docente. Podemos realizarla a
través de la plataforma moodle en la opción de “Tarea” (si es el caso) o a
través de correo electrónico. En este caso, la actividad ya no exige de una
respuesta en concreto sino de la realización de un ejercicio un poco más
amplio, por ejemplo: resultados de la búsqueda de información sobre un tópico
en particular, elaboración de una lista de los museos ubicados en la Región
Capital, etc.
Herramientas para la evaluación de aprendizajes productivos o divergentes
en EVEA.
Chat:
El
chat es una de las pocas herramientas sicrónicas (que desarrollan los
participantes y el docente, al mismo tiempo) con las que contamos en los EVEA.
Permite la realización de actividades de discusión y debate en línea, a partir
de un tópico propuesto (generalmente por el docente). Requiere, como en todo
debate académico, el establecimiento de normas y pautas para la intervención,
así como de una organización previa para determinar el horario más conveniente
para todos los participantes.
Foro:
Es
una de las herramientas más utilizadas en los EVEA, debido a sus enormes
potencialidades pedagógicas. Se trata de un espacio para el intercambio y el
debate crítico y reflexivo. Posee dos modalidades básicas. Una en la que el
docente convoca a la discusión a partir de un tópico concreto o preguntas
centrales, frente a las cuales cada participante interviene para dar su opinión
o reflexión y a su vez interactúa con sus compañeros a partir de las respuestas
que cada uno va aportando. Otra modalidad, es ofrecer un tópico más amplio o
libre, para que cada participante tenga la posibilidad de iniciar temas o
subtemas de discusión nuevos, relacionados. De esta manera, el debate tomara un
curso poco previsible para el docente, pero seguramente más rico. La selección
de una u otra modalidad dependerá de la intencionalidad pedagógica y de la
naturaleza del tema a tratar.
Tarea
en Línea: Como ya fue mencionado, esta herramienta nos permite
solicitar a los participantes, una misma actividad (en este caso) de
construcción o producción. Si la utilizamos en la Plataforma moodle, se le
indicará a cada participante que envíe su producción en la opción “Subir
tarea”. De otra manera, puede también ser enviado por correo electrónico
(solamente al docente o a todo el grupo). Como cualquier actividad de
producción, resulta fundamental elaborar instrucciones claras acerca de lo que
se solicita, especificando que se espera que la producción sea propia u
original.
E-Portafolio:
Esta
es una herramienta que crea el docente a fin de archivar el “historial” de
trabajos y producciones de cada participante. En tal sentido, no se encuentra
de forma explícita en la plataforma del EVEA, sino que se construye un espacio
destinado a tal fin. El e-portafolio requiere de un seguimiento permanente y de
una revisión final (ambas). El participante debe estar familiarizado y acceder
con facilidad al espacio destinado para el e-portafolio.
Google
Doc: Esta es una herramienta que ofrece google, que permite la
producción de documentos colectivos. Para participar, cada estudiante o miembro
del equipo de trabajo se identifica con su nombre y un color. De esta manera,
cada vez que realiza un aporte al documento (para incorporar o eliminar
información) aparece reflejada la acción, con su identificación personal. Esta
herramienta resulta muy útil, por cuanto el documento en construcción, se
mantiene permanentemente disponible a todos los miembros del equipo, los cuales
pueden acceder al mismo a través de su cuenta de correo gmail.
Wiki:
Esta
es otra herramienta interesante, que favorece la producción escrita de textos
de forma colectiva. De esta manera, uno o más participantes construyen entre
otras cosas, definiciones, conceptos, compilaciones o información referente a
un tema. Los wikis favorecen la participación y el aprendizaje colaborativo. Su
particularidad es que puede editarse o ser modificada y contener links o
enlaces externos con otras páginas Web. Esta herramienta puede ser utilizada
directamente en la plataforma moodle o fuera de ella a través del sitio web
wikispace. Com
Blog:
Al
igual que los dos anteriores, el blog es una herramienta interesante que
potencia la lectura y la escritura de textos. Sin embargo, se diferencia en que
es creado y administrado normalmente por una sola persona. Pueden ser creados
en espacios gratuitos como www.blogger.com, el cual es recomendado por su presentación
amigable y excelente interacción con el usuario. En la plataforma moodle se
ofrece una opción directa para la creación del blog de cada estudiante. El
trabajo en un blog, lleva una secuencia de las publicaciones por fecha. Es
decir, presenta el trabajo desarrollado en orden cronológico. Al igual que los
wikis puede hacerse referencia a enlaces de otras páginas Web externas.
Estas son solo algunas de las herramientas con las que
contamos actualmente para efectuar evaluaciones en línea. Como ya fue
mencionado, debemos tener en cuenta que la mayoría de estas son también
herramientas para el aprendizaje. Lo importante es que al momento de efectuar
el diseño del curso o programa de formación, identifiquemos claramente en
nuestro plan: cuales y de qué tipo son los aprendizajes que deseamos propiciar.
Técnicas e instrumentos de Evaluación que nos
ayudan a medir el proceso de evaluación y que deben ser estudiados al momento
de ser utilizados en entornos virtuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario